menu Inicio chevron_right
Miscelánea

‘Moonage Daydream’ el documental de David Bowie, tan dinámico como él mismo.

| 26 de mayo de 2022
Moonage Daydream

Nos encontramos a la mitad de las actividades del Festival de Cannes en su edición de 2022. Entre las películas más destacadas, que forman parte de la Selección oficial, está el más reciente documental de Brett Morgen bajo el título de MOONAGE DAYDREAM enfocado en la vida y obra de David Bowie.

Sabemos que desde la muerte de Bowie en 2016, han salido un montón de materiales que pretenden analizar su carrera como músico y actor a partir de sus experiencias de vida. Pero ‘Moonage Daydream’ es diferente a partir de que es el primer film aprobado por los herederos del artista.

El lunes 23 de mayo, se proyectó por primera vez, y se espera que la cinta llegue a cartelera en el otoño de ese mismo año y ya tenemos el primer avance oficial centrado en la enigmática figura de David Bowie.

El encargado de este documental, ha sido Brett Morgen, el director de Moonage Daydream, una película de 140 minutos sin narración, pero llena de entrevistas de Bowie, reflexiones sobre el arte y sus actuaciones, dice que su propia vida estaba “fuera de control” cuando comenzó a trabajar en la película en enero de 2017. , casi exactamente un año después de la muerte del músico británico .

“Uno de los mayores legados que alguien puede tener es continuar inspirando cuando ya no estamos aquí, y David hace exactamente eso”, le dice Morgen a la BBC.

“David Bowie cambió mi vida. Acudí a él por primera vez cuando era adolescente y su impacto fue tremendo. Luego, justo cuando comencé a trabajar en esta película, sufrí un ataque cardíaco masivo. Estuve inmóvil durante tres minutos y estaba en coma.”

“Mi vida estaba fuera de control y estaba completamente obsesionado con el trabajo. Puse todo mi ego en mi trabajo y soy padre de tres hijos. Cuando tienes una experiencia como esa, piensas, ¿cuál ha sido el mensaje de mi vida? Trabaja duro y muere a los 40…”

Agrega: “Necesitaba aprender a vivir de nuevo y fue entonces cuando David Bowie realmente volvió a mi vida a la edad de 47 años.

“Me hizo la transición desde la infancia, y luego me hizo la transición de ser un hombre-niño a ser un padre adecuado. Ese para mí fue su mayor regalo. No tenía idea de cómo impactaría en mi vida”.

Morgen, quien también hizo la película de 2015 Cobain: Montage of Heck, sobre la vida y muerte de Kurt Cobain de Nirvana, estrenó la nueva película esta semana en el Festival de Cine de Cannes y bailó en la alfombra roja con la música de Bowie.

Moonage Daydream, el primer documental autorizado por los herederos de David Bowie, presenta imágenes nunca antes vistas de Bowie, incluidas imágenes del concierto de Earl’s Court, Londres, en 1978, donde se puede ver a los fanáticos emocionados corriendo hacia la arena, seguidos de Bowie interpretando Heroes. en el escenario.

“Fuimos las primeras personas en poder acceder a ese material y eso fue una verdadera revelación”, dice Morgen, y agrega que revisó casi cinco millones de “activos” de Bowie durante los cinco años que duró la realización de la película.

“Mi momento favorito personal en el proceso fue encontrar material de la gira Soul de 1975 [que] no sabía que existía”, agrega. “Pero quiero que la película sea más que la suma de sus partes de metraje”.

Brett Morgen dirigió la nueva película, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el lunes. El documental también se centra en los intereses artísticos del cantante en la escultura, el teatro, el cine y la pintura, y sus viajes por el este de Asia, además de vivir en Berlín en la entonces Alemania Oriental en la década de los 70, diciendo que quería ponerse “incómodo”.

“Solo quería aprovechar al máximo cada día y reconoció que sentirse cómodo es una falsedad”, explica Morgen. “Si es fácil, ¿por qué hacerlo? Entonces, una vez que Bowie dominó algo, siguió adelante”.

El matrimonio de Bowie con la supermodelo y actriz somalí Iman a principios de la década de 1990 fue otro punto crucial. La pareja estuvo casada durante casi 25 años hasta su muerte.

“Algo cambió cuando conoció a Iman”, dice Morgen. “Es por eso que la película no continúa para siempre después de cierto punto. Estaba en una meseta, pero aún podía hacer algo de trabajo, creo que algunos de sus trabajos más hermosos.

“En 1995, cuando hizo Outsider, la gente pensó que se estaba poniendo al día con artistas más jóvenes de cuarenta años, y algunos lo descartaron.”

“Pero estaba haciendo lo mismo que siempre había hecho, que era apropiarse de los sonidos y la cultura y hacerlos suyos”.

Las primeras reseñas de la película incluyen el sitio web de entretenimiento IndieWire que la describe como “una encapsulación adecuada de los muchos sentimientos de ‘él me enseñó que estaba bien ser raro’ tras la muerte de Bowie”.

En una reseña de cinco estrellas, Peter Bradshaw de The Guardian dijo que es un “cambio de forma, epifanía-ataque-freak que conduce a la revelación de que, sí, somos amantes de David Bowie y eso es todo”.

Sin embargo, The Hollywood Reporter dijo que “cualquiera que lo encuentre por primera vez en la película de Morgen podría ser perdonado por concluir que, junto con el genio musical, podría ser un aburrido pretencioso”.

Morgen dice que, durante su carrera, “esta es la primera película en la que no he sentido la necesidad de leer críticas o comentarios al respecto”.

“Independientemente de si a alguien le gusta la película, aprendí mucho de David, fue una experiencia muy personal para mí”, explica. “Estoy bendecido de poder pasar ese tiempo con su imagen y su voz”.

‘Moonage Daydream’ es el nombre de una de las canciones más populares de David Bowie, la cual formó parte del The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de 1971 y también sirvió como una manera de presentación del Ziggy Stardust.

Y ahora, el nombre también sirve para introducirnos en un montón de material inédito que cubre canciones nuevas, videos nunca antes vistos y grabaciones de algunas de las presentaciones en vivo de David Bowie, detrás del escenario, sobre todo.

Breet Morgen, director nominado al Oscar por el documental On the Ropes, tuvo acceso a miles de horas de material visual y sonoro dentro del archivo oficial de David Bowie. También le dieron acceso a algunos de los materiales personales del cantante como grabaciones propias.

Morgen tardó unos dos años en revisar todo el material para crear una experiencia fílimica única porque, de acuerdo a sus palabras, “a Bowie no se le puede definir, sólo se le puede vivir como una experiencia“. ‘Moonage Daydream’ está narrado con la voz del artista.

‘Moonage Daydream’ explorará la carrera de David Bowie como actor y músico, pero al tratarse de uno de los artistas más completos en la historia, era necesario repasar también otras actividades en las que se desarrolló y destacó como la danza, pintura, escultura, guionismo y hasta su pasión por el teatro.

Sin embargo, es innegable que lo que más nos emociona es la parte musical, y entre las canciones que vamos a escuchar como parte del soundtrack están “Changes,” “Starman,” “Ziggy Stardust,” “The Jean Genie,” “All The Young Dudes,” “Life on Mars,” “Rebel Rebel,” “Fame,” “Young Americans” y “Golden Years”.

Se espera que la cinta se estrené a mediados de septiembre u octubre, pero lo que só es un hecho es que llegará al catálogo de HBO Max en 2023.

0 0 votos
Article Rating
Subscribir
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios



  • cover play_circle_filled

    The Sound
    Sounds Of The Universe

  • cover

    01. The Sound Radio
    Varios

  • cover

    01. Sintetica Radio
    Varios

  • cover play_circle_filled

    NoiRe(Mix)
    VNV Nation (Mortis Dj Remix)

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play
A %d blogueros les gusta esto: